¡Hola!
¡Desde el año pasado que no nos leíamos! (típico chiste de tí@ en la cena de año nuevo)
Espero que hayas descansado y celebrado, pero ya, es momento de cambiar el chip, el tiempo no para y ya estamos en el 2023 para empezar de la mejor manera.
Por todos lados uno lee que este año será muy complicado, que hay que cuidar nuestro dinero, que se viene una fuerte recesión, que “a ver de a cómo nos toca”, en fin, mucha información que de pronto nos puede asustar o estresar.
Y no digo que no vaya a ser complicado. Vaya, no es ni la primera ni la última vez que pasa, pero en este 2023, voy a tratar que estos Coffee Break sean el contrapeso a toda esa ola de noticias negativas y que no ofrecen si quiera algún consejo o solución.
Así que sin más, vamos a dar inicio al primer Coffee Break del año!
*Le da el primer sorbito del año a su café*
“Atención contribuyentes: Baja ISR pero ¿por qué no te alcanzará la quincena?” - El Financiero
A ver, ¿Me seguirá alcanzando pa´mi elotito en vaso o no? (sí, así de dice, sorry not sorry)
Si estás bajo el régimen de sueldos y salarios, te tengo dos noticias, una buena y una no tan buena.
La buena es que algunas personas pagarán menos ISR este 2023 ya que modificaron los límites para su cálculo (no te apures si no entiendes este punto, a menos que seas Contador o Contadora).
Básicamente, muchas personas se ahorrarán unos cuantos pesos en impuestos. La noticia no tan buena es que la inflación sigue haciendo de las suyas, y no necesariamente este ahorro en impuestos compensa la subida de precios.
Por supuesto que esto nos hace un paro, pero ayuda recordarte que puedes meter deducciones que te ayudan a disminuir todavía más el pago de impuestos.
Ahora que estuve el mes pasado asesorando a muchas personas con el tema de su PPR (Plan Personal de Retiro), les mencionaba las demás cosas que uno puede meter como deducciones y muchas de ellas no sabían o no estaban aprovechándolo.
El tema de los impuestos forma parte de nuestras finanzas personales.
Si no tienes idea de cómo poner orden a todo esto, te voy a recomendar a mi amiga y contador María Isabel, mejor conocida como “Mar Fiscal”. Yo he tomado 2 veces sus cursos de “Qiúbole con el SAT” y la verdad aprendes muchísimo!
Sé que Mar lee Coffee Break y a lo mejor ya la estoy comprometiendo jaja (sorry Mar), pero está renovando toda esta parte de sus cursos, así que mientras tanto, síguela en su Instagram para que no te pierdas el próximo.
IG: @marfiscal_
*Le da un sorbito a su café*
Aprovecha la energía del año nuevo.
Y no me refiero a temas del Universo. Me refiero a esa energía que a uno le da por iniciar un nuevo año. Estamos motivados y con pilas recargadas.
Normalmente me pasaba que esa energía se iba acabando conforme pasaban las semanas y los meses. Pareciera que solo es un parpadear. Sin embargo, desde el 2021 me propuse “estirar la liga” para seguir motivado todo el año y te puedo decir que en particular el 2021 ha sido de los mejores, si no es que el mejor de los años, profesionalmente hablando.
Ya te iré compartiendo a través de mis redes sociales cómo voy motivándome cada día. Sin duda hay cosas que no podemos controlar y justo el 2022 me sucedieron un par de cosas que hizo que mi energía bajara y cambiaran ciertos planes.
Shit happens.
Sin embargo, aún así fue un buen año y deseo que este lo sea también para ti.
Por lo pronto, el primer consejo que te puedo compartir para mantenerte motivad@, son tus metas. Bien establecidas. Desglosando tu plan de acción como lo platiqué en el episodio de hoy.
No solo metas profesionales, también personales. A qué conciertos vas a ir, a qué festivales, a dónde vas a viajar, en qué vas a invertir, en fin, ponle “nombre y apellido” y arma un plan.
Esto también es parte de nuestras finanzas. Para eso les ponemos orden, para disfrutar más nuestra vida.
Última llamada, ¿Ya definiste tus metas para este 2023?
*Le da un sorbito a su café*
Siéndote sincero, la semana pasada no escuché podcasts. Me la pasé increíblemente de-li descansando como hace mucho no lo hacía. La neta sí disfruté incluso haciendo “nada”, por lo que te quiero recomendar unas series y películas que vi que la neta me gustaron, unas más palomeras que otras, pero ahí te va:
SERIES
“Merlina”
La neta me harté de ver tantos tik toks con el baile de Merlina que dije ya, necesito verla. Y esperaba que en la escena del baile saliera con la canción que le ponen en los tik toks y para mi sorpresa era otra jaja la neta la de los tik toks está mejor. Tim Burton es un maestro, y tal vez a algunos no les guste este tipo de series, pero me gustó mucho como la llevaron a cabo.
“Billions”
Esta serie apenas llevo unos episodios pero me está gustando mucho. Incluso si te gustan las finanzas, trata sobre ello y sobre el trading. Te das cuenta de todo el “cagadero” que hay detrás incluso del sistema financiero, y aunque no está basada en hechos reales, creo que sí está bastante “ad hoc”.
PELÍCULAS
“Los renglones torcidos de Dios”
Esta es una película española que me voló la mente, a tal grado que al final me metí a You Tube para ver una explicación del final. La película trata de una chava que ingresa a un Psiquiátrico para investigar la muerte de un paciente (ella es detective), pero no te contaré más, tienes que verla. Y si la vez, avísame para discutir el final jaja tengo una teoría!
“Dark water”
Esta es una película que sí está basada en hechos reales del caso de la empresa Dupont. Es un caso que no tiene mucho que se resolvió y al igual, hace que te des cuenta de todo lo que hay detrás de las grandes corporaciones, el poder que tienen, la manipulación, las víctimas que cobra, en fin, recomendada.
Si todavía estás de “vacas” aprovecha y sácale jugo a Netflix, las 4 las puedes encontrar ahí.
Si no te gustan, fingiré que yo no te las recomendé jajaja
Nuevamente, gracias por estar aquí, gracias por formar parte de esta comunidad que seguirá creciendo. Cuéntame qué te pareció este Coffee Break a través de mi Instagram y nos vemos en la próxima entrega! Un abrazo!
Feliz año Paco, lo mejor para este 2023 que recién comienza.
Esa película de los renglones torcidos me la recomendaron hace algunos años y nunca me di la oportunidad, creo que esto es una señal 🤓